portada 0004

Mis 5 tips favoritos de Procreate

Procreate se ha vuelto una herramienta muy popular desde que salió al mercado, si tienes un Ipad y eres creativo es casi una app obligatoria, al fin y al cabo no siempre tienes a tu disposición un programa profesional con tantas opciones por tan poco precio.

Todos los artistas que empleamos un lienzo digital tenemos nuestros trucos para movernos entre los menús y el Procreate tiene 5 que me encantan:

Los atajos de movimiento

Si hay algo cómodo en el Procreate es que tienes todos los atajos de teclado convertidos en sencillos gestos. Zoom in y zoom out, pulsar con dos dedos para deshacer y con tres para rehacer, el cuentagotas manteniendo el dedo sobre la pantalla, pellizcar las capas seleccionadas para acoplarlas en una. Son muchos… ¡Y todos personalizables!


Si tienes el Procreate te recomiendo que trastees en la sección ACCIONES > CONTROLES GESTUALES y que te familiarices con ellos, es una de sus grandes cualidades.

La máscara de recorte

Con diferencia la opción de capa que más uso de todas las disponibles. Menú CAPAS > SELECCIONAS LA CAPA QUE QUIERAS RECORTAR > MÁSCARA DE RECORTE, esto hará que lo que dibujes afecte a la misma superficie que tiene la capa inferior pero con las ventajas de trabajar en dos capas.

Yo lo empleo, sobre todo, en la primera etapa de aplicación de color. Pongo un tono base y después, con máscara de recorte, voy coloreando los diferentes elementos y jugando con la transparencia y el modo de capa, así integro todas las partes sin romperme el coco.

Los múltiples usos de los pinceles

¡Los pinceles! Que si este set de acuarela por aquí, que si el set original por allá… Más que centrarme en qué pinceles usar o no, ya que eso depende de cada uno, prefiero centrarme en una cosa: Sus múltiples usos.


A ver, que esto puede parecer confuso, un pincel sirve para pintar ¿no? Pues sí, en principio sí, pero en Procreate tienes 3 herramientas de dibujo: el pincel, el dedo y la goma. Cada una de ellas tiene una función: el pincel aplica color, el dedo lo difumina y la goma lo borra. Lo que me encanta es que con todas ellas accedes a la misma biblioteca de pinceles, lo que significa que tú, cuando estás empleando un pincel para colorear, también puedes seleccionarlo para difuminar o para borrar. Esto multiplica por 3 los usos que le puedes dar a un mismo conjunto dentro del programa.

¡Truco! Yo guardo mis pinceles favoritos en una agrupación creada por mí, así no tengo que andar moviéndome entre los diferentes sets del programa.

Referencia

Una opción añadida en la versión 5 de Procreate que se ha convertido en un indispensable para mí. En el menú ACCIONES > LIENZO tienes una pestaña nueva llamada Referencia, si la activas se abrirá una pequeña ventana desplegable sobre tu lienzo, en la cual tendrás una previsualización completa de tu dibujo o la opción de añadir múltiples imágenes de referencia, así podrás verlas una a una sin consumir capas en tu archivo.

En mi caso la empleo para previsualizar por completo la ilustración, ya que me ayuda a ver el conjunto y comprobar si funciona sin centrarme en los detalles.

¡Truco! Puedes modificar el tamaño de la pantalla presionando en su esquina inferior izquierda y arrastrando hasta que tenga el tamaño que tú desees y, si no encaja perfectamente en la proporción de tu lienzo, solo da dos toques sobre la pestaña y se ajustará automáticamente.

Timelapse

A muchos ilustrador@s nos gusta guardar el proceso de creación de una imagen, para ello tenemos la opción de grabar la pantalla en la que estemos trabajando y después editar el vídeo para hacer un Making Of. Un método un poco lioso y que te obliga a invertir un valioso tiempo en el programa de edición de turno. Por eso el timelapse es de lo mejor en Procreate, ya que graba automáticamente cada trazo que ocurre en el lienzo independientemente del tiempo que transcurra entre uno y otro ¿Sabes lo que eso significa? Pues que si empiezas a dibujar un día por la mañana, paras para comer y terminas el dibujo por la tarde, ese lapso de tiempo no existe en el programa: Para Procreate todos los trazos que has hecho han sido continuos, por lo que te ahorras editar el video para que parezca una sesión de dibujo completa. 

Además, tienes varias opciones para exportar el vídeo. Puedes hacer que todo el proceso dure un minuto (ideal para RRSS) o usar la duración predeterminada del programa (1 hora = 1 minuto), de este modo tienes un Making Of automático y perfecto sin salirte del programa.

Como podéis ver es un programa muy completo, con herramientas y opciones muy útiles que te ayudarán en tu día a día como ilustrador/a.

3 respuestas

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario