portada 0007

¿Merecen la pena los cursos de Domestika?

Estoy convencida de que si te interesa el mundo del dibujo, el diseño o la artesanía habrán llegado a ti los cursos de Domestika. Suelen presentarse como anuncios que aparecen en cualquier lugar, mostrando unos cursos online maravillosos, llenos de color y diversión que prometen enseñarte de todo de la forma más didáctica posible.

Después de unos treinta y tantos cursos consumidos me he dado cuenta de que sí, tienen sus virtudes y los disfrutas, pero dependiendo de tu nivel de experiencia pueden llegar a ser una gran pérdida de tiempo y dinero, sobretodo si tus expectativas son muy elevadas.

Cursos de lo que quieras y ¿para todo el mundo?

Si quieres aprender de algo, ese algo está en Domestika, desde diseño web hasta ganchillo de amigurumis. El abanico de temas que abarcan sus cursos es sin duda muy amplio y muchos de ellos se pueden complementar para aprender más sobre un mismo tema. De hecho, la propia web te permite crear tus propios packs de una misma temática; de éste modo puedes elegir dos o tres cursos centrados en acuarela, fotografía o diseño, por ejemplo, y hacerte una pequeña “especialización” en la categoría que hayas elegido.

Todo eso pinta muy bien si eres novato y no tienes mucho conocimiento en una materia, pero si tienes más experiencia lamento decirte que la mayoría de los cursos no te servirán para nada. Todos tienen un nivel muy básico y profundizan muy poco, y no solamente es eso, ya que después de comprar 3 cursos sobre una misma temática me he dado cuenta de una cosa: suelen compartir el contenido de las 2 o 3 primeras unidades, variando al profesor, y de vez en cuando añadiendo pinceladas propias. De hecho te encontrarás muchos cursos con nombres distintos, interesantes y dinámicos, en los que el contenido sobre la técnica o método a explicar es el mismo que en otros, solo cambian la temática del proyecto final y el/la profesor/a. 

En el caso de que quieras iniciarte en algo que no sepas, te recomiendo que elijas un curso que te llame la atención y que el profe tenga buenas críticas, y una vez lo hayas terminado y quieras seguir aprendiendo revisa bien los contenidos, asegurate de que no se repiten y escapa de los que son iguales, te ahorrarás dinero y tiempo.

Lo bueno (y lo malo) del online

Si eres de esas personas que sabe autogestionarse, te pones metas, las cumples y no dejas nada para otro momento, estos cursos son para ti. Una vez los compras los tienes de forma indefinida y los puedes ir haciendo a tu ritmo, donde quieras y sin presiones. En el foro podrás ir subiendo tus ejercicios y comentando dudas, normalmente los profesores están muy activos, aunque me he encontrado casos en los que no dan señales de vida. Aún así, tienes una pequeña comunidad de alumnos a la que puedes pedir opinión y comentar todo lo que necesites.

Ahora bien, si la procrastinación es tu apellido y sueles abandonar las cosas a la mitad, tal vez deberías de pensar bien si te compensa o no adquirir el curso. Hay algunos que puedes hacer en un día, pero hay otros que te llevarán más tiempo, a veces la profesora es súper dinámica y te ves el curso en una tarde, pero otras el profesor es tan pausado y austero que después de la primera lección lo abandonas para siempre.

Para estos casos la sección de opiniones suele ser muy esclarecedora, ya que no solo se opina sobre los contenidos sino también sobre el tutor en sí. Te recomiendo que antes de comprar analices bien tu situación y no te dejes llevar por las gangas. Tengo muchos compañeros de profesión que, aprovechando las ofertas que ofrece la página, han ido acumulando cursos que nunca empiezan ni terminan, bien porque no se organizan o bien por falta de tiempo.

En resumen ¿Son buenos los cursos de Domestika? Sí, sin duda. Si quieres iniciarte en una temática artística en especial yo los recomiendo encarecidamente, pero si tienes experiencia y quieres pulir algunas habilidades, mira bien el curso y que comentarios tiene el profesor, porque puedes invertir dinero y tiempo en algo que no te servirá para nada.

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario